martes, febrero 03, 2009

GANAR O GANAR... UNA CRÓNICA DEL DERBY 2009

.
por José M. Santa Cruz G.
...........................................................
.
.
El triunfo de AMOR DE POBRE con Héctor I. Berríos preparado por Juan Pablo Baeza del Stud Haras Don Alberto en un crono de 2’27’’36, para los 2400 metros viñamarinos, tiene una interesante similitud con el triunfo de TROTAMONDO en la triple corona del Hipódromo Chile. Y también una parecido con la reciente Copa Jackson, en que INDY BOY con Pablo Falero, vencía al hijo de STUKA II y ÁNGEL DE FURIA. Los últimos metros de El Derby, nos propuso a los mismos protagonistas acechando a la meta pero esta vez con un ganador distinto, más atrás se quedaba el siempre relegado, con excepción del Clásico Coronación, CASABLANCA STAR con Ányelo Rivera, la ganadora de El Ensayo STOLEN HEART con Fernando Díaz y cerrando la tabla la yegua RAJA DIABLA con Óscar Ulloa.

AMOR DE POBRE, hermano completo de LAST IMPACT, logró derrotar esta vez con su fuerza en los últimos 100 metros a INDY BOY quien tomó la punta desde los primeros metros, el ganador fue la mayor parte de la carrera colocado, pero en un inicio parecía que Berríos se tentaba por perseguir al puntero, pero en la errada decisión del jockey de TEPEYAC, Gonzalo Ulloa, que apuró al caballo desde la mitad de lote hasta quedar atrás del cómodo INDY BOY, le permitió a AMORE DE POBRE quedar en quinta posición hasta entrar a la recta, mientras TEPEYAC marcaba a INDY BOY. A 400 metros comenzó su arremetida y logró sobrepasar al pupilo de Luis Catena quedando pocos metros para la meta.

Decíamos que esta era una carrera que nos remitía al triunfo de TROTAMONDO en el Saint Leger 2004 en el Hipódromo Chile, caballo conducido por Gonzalo Ulloa preparado por Patricio Baeza (cuando aún el Team Baeza, conformado por él y su hijo Juan Pablo Baeza, no habían separado su corral) del Stud La Nonna (actual Stud Haras Don Alberto), que vencía al modesto ENTREVISTADO conducido por Luis A. Torres. Sus similitudes no sólo responden a ciertos protagonistas que se repiten, que ciertamente será significativo al final de este escrito, sino por algunos incidentes en la carrera, que no fueron considerados por los especialistas hípicos en sus escritos en la época, ni que son llamados a colación en el análisis de la carrera recién pasada en la última etapa de la triple corona nacional.

Recordemos la carrera del 2004, TROTAMONDO se vino abierto los primeros 1300 metros, en una disputa por cerrase con AYALÓN conducido por Gustavo Barrera, quien le ponía el caballo para que no lo hiciera. En la curva de los 900 metros el jockey decide cerrarse a cualquier costo, cruzando a AYALÓN, a EL PATÁN con Fernando Díaz y a USUAL con Juan Galleguillos, en ese movimiento quedaron fuera de carrera los dos primeros quienes tuvieron que levantar y el último se vino luchando (ocupamos la palabra en su sentido literal) por la punta hasta que TROTAMONDO logró sobrepasarlo, entrando con varios cuerpos de ventaja con respecto al pelotón en la recta final del Chile, distancia justa para que la atropellada final de ENTREVISTADO, no lograra pillarlo en la meta. Los días posteriores a la carrera, Ulloa comentó que si no hacía eso iba a perder la carrera. Llamativo resulta que Ulloa no tenía una partida abierta y de hecho en la primera pasada por la meta, éste ya venía abierto sin nadie a su lado y algo rezagado de los punteros.

La carrera de AMORE DE POBRE, vivió en la recta final un momento similar, Berríos se vino en una correcta carrera en posiciones secundarias, al entrar a la recta desplazó correctamente al caballo a una línea intermedia para comenzar a atropellar, en ese momento delante de él se encontraban HORUS con Guillermo Pontigo, TEPEYAC, STOLEN HEART e INDY BOY. Quedando 400 metros de carrera la violenta atropellada del pupilo de Baeza, comenzó a cerrar sus líneas cruzando a los dos primeros, dejándolos fuera de carrera, ambos tuvieron que levantar, mientras STOLEN HEART atropellaba, AMORE DE POBRE no la podía superar, pero a 300 metros volvió a cerrar sus líneas cruzando a la yegua y chocando a INDY BOY, el que fue desplazado a una línea interior. Luego de esto el caballo corrió sin mayores dificultades hacia el triunfo, aventajando por 2 ¼ cuerpos a su más cercano perseguidor.

Estas decisiones de conducción, validadas por el reglamento que impera en la hípica nacional, donde un distanciamiento sólo puede ocurrir cuando el ganador deja sin posibilidades evidentes a su inmediato perseguidor, cosa que no es así en otras hípicas como la norteamericana, donde se distancia a cualquier caballo que saque ventaja para su triunfo cortándole la línea u otro incidente a cualquier competidor, nos permiten observar como se ha instalado la idea, de que hay que ganar o ganar, a cualquier costo. Cualquier hípico sabe que cruzar la línea de carrera puede causar un accidente, más aún si es en una curva o cuando los caballos van a toda velocidad, como en la recta final. Para no decir, que aquellos que fueron cruzados pierden su posibilidad en la carrera. En el caso de TROTAMONDO que fue a 900 metros de la meta pareciese menos grave para el resultado, en el caso de AMORE DE POBRE a 300 metros fueron perjudicados directamente sus perseguidores.

Las primeras crónicas de prensa, han destacado lo magnífico de la conducción, claramente a lo que se refieren es lo importante de un triunfo como El Derby para Héctor I. Berríos, para no pensar que se refieren a que es necesario hacer lo que sea por ganar, sin medir ningún costo. Aunque puede ser una alternativa a considerar, pensando en el modelo ideológico de sujeto social que se ha instalado en los últimos 20 años en Chile, individualista, triunfador e híper sicologizado, es decir, todo triunfo depende de su estado sicológico y no tanto de sus aptitudes técnicas o contexto social. Esta reflexión, no le quita mérito a la calidad del caballo, que se destacó en la Copa Jackson a pesar de la conducción errática en los metros finales y que en ésta mostró más fuerza que todos los otros competidores, tampoco es desacreditar al jinete. Sino ver cómo se invisibilizan las carreras en la medida de otras necesidades, en este momento se hace pertinente recordar que ciertos protagonistas se repiten y desde ese recuerdo algunas preguntas. ¿Por qué no distanciar a AMORE DE POBRE? ¿Es solamente porque deportivamente no era pertinente? Y en otra dimensión del asunto ¿Qué es lo que se busca en los jinetes actuales? ¿Cuál es la hípica que se está construyendo desde su propio reglamento en cancha?

No hay comentarios: