domingo, febrero 22, 2009

EL DINERO COMO HÍPICA... LATINOAMERICANO 2009

.
por José M. Santa Cruz G.
...........................................................
.
En pocas semanas más se concentrará la atención hípica en el Hipódromo Cidade Jardim de Sao Paulo-Brasil, donde 15 ejemplares que llevan a cabo sus campañas en Latinoamérica, disputarán el único clásico que logra reunir a las hípicas del cono sur. Con más de un mes de anticipación se fueron desarrollando los procesos selectivos para completar la nómina de participantes, algunos hipódromos con carreras selectivas, otros referenciales y nominaciones directas por campaña, procesos que nos entregaron a los protagonistas del evento y, a su vez, un collage del acontecer deportivo y administrativo de las hípicas regionales.

Un elemento que llamó la atención progresivamente fue la negación de algunos propietarios por participar en la carrera, en el caso de Chile, antes de correr el clasificatorio en el Hipódromo Chile, ANARKO pupilo de Juan Pablo Baeza, anunciaba que si llegaban a ganar la carrera no tenían interés de ir a Brasil. Sin poder hacer efecto la renuncia al perder con PROPPER FUN, preparado por Juan Carlos Silva, tras una desprolija actuación a pesar de su favoritismo. Situación que no pareció llamativa sólo hasta que en el resto de los países fueron renunciando uno tras otro los caballos que habían ganado su derecho o habían sido designados para participar.

En Uruguay renunció primeramente RELENTO, ganador del Gran Premio José Pedro Ramírez Grupo I 2008, cupo que iba a ser ocupado por TOMSON, segundo en el clásico Manuel Quintela Grupo III, clásico que ya había seleccionado a ALCORANO. Ambos dueños también se bajaron y finalmente irá solamente el ejemplar BUCANEER, tercero en el mismo clásico, debido a las gestiones que su preparador Ricardo Colombo, para trasladarlo vía Argentina, a pesar de que esto limite sus posibilidades en la carrera. Tal situación aconteció debido a los excesivos costos que implicaba para los uruguayos el traslado de los caballos, el treiner uruguayo Mario Roberto González recordaba en la prensa uruguaya, “En 1977 fui a correr a HARKEN cuando ganó el MAJOR SUCKOW en La Gavea (Brasil). Viajamos en avión desde Carrasco directo a Río de Janeiro”, situación que en la actualidad saldría unos 100 mil dólares. Mientras ALCORANO fue retirado por su propietario, al ser dueño de la mitad de uno de los representantes brasileños, NEGRO DA GAITA, sin asumir los gastos que implicaría llevar al otro representante uruguayo.

En Argentina BODY SOGUERO, nominado tras ganar la última edición del Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz Grupo I, también se bajó de la competencia, su preparador Federico Martucci, declaró “Pusimos todo en la balanza y nos inclinamos por quedarnos. Hay muchos riesgos cuando se encara un viaje de este tipo. Todo es distinto para el caballo; hay que llevar el agua, la avena, el pasto. (...) Si tenés en cuenta el tema de la plata, estás hablando de cifras parecidas, incluso hay más acá que allá. Agradecemos al Jockey Club Argentino por la invitación pero la decisión está tomada.” Privilegiando el torneo de fondista en la pista de Palermo. Para su remplazó se nominó a su escolta en el clásico IBOPE, pero sus dueños lo bajaron a última hora, al tener que pagar un impuesto de 6 mil dólares para sacar al caballo del país.

Este panorama nos propone que la situación para el clásico continental está cada vez más complicada, debido al aumento sostenido de los costos que deben asumir los propietarios, pero nos habla de algo más preocupante aún, que es la poca integración que existe en las hípicas regionales, esto se viene produciendo desde hace años y no se ha logrado diseñar una estrategia común que logre hacer frente al problema. No basta, al parecer, que el hipódromo anfitrión se haga cargo del traslado y estadía completa o parcial de los caballos, ya que no da el grueso para que todos aquellos que debieran estar estén y para impulsar los deseos reales por participar en los propietarios. Lo que tampoco se ve paleado con los premios de la carrera.

Si la situación sigue de esta forma, el nivel de la competencia estará marcado por un factor económico y no deportivo, ya que los propietarios pequeños no podrán ponerse como meta el latino, lo que implica que el filtro fundamental de aquellos que participen estará determinado por la capacidad monetaria de sus dueños. La situación llega a un absurdo que sólo podría ser entendido ejemplificándola en otra actividad deportiva, si los jugadores de fútbol chilenos tuvieran como filtro fundamental la capacidad monetaria para pagarse la estadía, los pasajes y mantención en el próximo mundial de Sudáfrica (si es que acontece tal clasificación), el escándalo mediático y en la opinión de aquellos interesados en la actividad, y quizás otros más, sería tal, que esa lógica no podría sostenerse por más de dos horas cuando mucho, debido a que estos representan a una organización deportiva llamada ANFP, que es la única representante del fútbol profesional chileno, la cual debe hacerse cargo de que aquellos que la representan puedan hacerlo sin ninguna dificultad. El caso del tenis es similar, cuando los tenistas juegan por su cuenta en algún torneo internacional, estos se hacen cargo de sus gastos operacionales (aunque aún así tienen apoyo del programa ADO CHILE), caso contrario ocurre cuando representan a Chile en la Copa Davis o en las Olimpiadas.

Sin una intervención directa de las hípicas locales a favor de los ejemplares que los representan, esta carrera se transformará en una competencia de aquellos que son económicamente viables, lo que es contradictorio con los procesos selectivos democráticos que se llevan a cabo en el Hipódromo Chile o en los hipódromos del resto de los países latinoamericanos, en que le abren la posibilidad a cualquiera que gane su lugar para representarlos. Pero es peor aún en los que son nominados a dedo, ya que lo primero que se debe tomar en cuenta es el factor económico, ya que para que se va a elegir a un caballo que no puede financiar tal emprendimiento. Esta lógica, condena a la actividad a su dimensión monetaria, relegando el ámbito deportivo, que es lo que finalmente tendría de atractivo la carrera. Ver correr a los mejores de Latinoamérica en igualdad de condiciones, es decir, un caballo, un jinete y una pista, ya que por ver correr al dinero, es mejor ir a la bolsa de comercio, hay más y está en crisis.
.
.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

vamos great champion que se lleva el clasico el mejor de todos mucha suerte