martes, marzo 17, 2009

UN LATINO MÁS DE ACOMPAÑAMIENTO

.
por José M. Santa Cruz G.
...........................................................
.
.
Lo vivido en Cidade de Jardim en Sao Paulo-Brasil el sábado pasado, fue muy similar a lo acontecido el año 2006 en un remozado Hipódromo de Maroñas en Montevideo-Uruguay. Es decir, una carrera donde la delegación chilena fue de acompañamiento de la feijoada que disfrutó HOT SIX conducido por J. Leme. Aunque esa vez el ganador fue LATENCY con aroma a bife de chorizo y yerba mate. El triunfo en la pista paulista estuvo facilitado por la rodada de los dos favoritos de la prueba, los cuales adelantaban al pupilo G. Duarte en sus rendimientos anteriores, FLYMETOTHEMOON conducido por Jorge Ricardo fue en una expectante cuarta posición gran parte de la carrea, hasta que rodó en plena curva y se llevó con él a NEGRO DA GAITA con el jinete M. Cardoso y a QUADRIBALL con B. Reis.

La carrera claramente anormal, se nos presentó para la delegación chilena con la presencia de LAST IMPACT en manos de Héctor I. Berrios tratando de tomar la punta al salir del partidor, pero a los pocos metros ZEIDE ISAAC con B. C. Padilla le sacba unos cuatro cuerpos de distancia, lo seguía, también, el brasileño QUICK ROAD con el jinete J. Aparecido y STACCATO conducido por Gonzalo Ulloa. Ni completado 200 metros el crack del team Baeza comenzó a perder posiciones mientras STACCATO colocado en el sector medio entregó sus armas al entrar a la recta, para terminar a más 20 cuerpos del puntero al finalizar la carrera. RAJA DIABLA llevada por O. Ulloa y PROPPER FUN por E. Toledo recorrieron la pista brasileña en las últimas posiciones toda la carrera, teniendo la primera, al parecer, que saltar a uno de los tres ejemplares brasileños que rodaron y el segundo abrir un poco al caballo. La yegua apareció hacia el final de la competencia alcanzando a los cansados, logrando un quinto lugar y el potrillo llegó a 38 ½ cuerpos del puntero.

Ahora bien, la verdadera carrera no fue la descrita anteriormente, en la cual el ejemplar peruano mantuvo la punta hasta la mitad de la recta, mientras LIFE OF VICTORY que lo perseguía en tercera posición, comenzó a acosarlo desde la curva, evitando con este movimiento la rodada de Jorge Ricardo. Al ser sobrepasado por éste, por QUICK ROAD y DES MOINES con el jockey W. Blandi, ZAIDE ISAAC quedó en quinta posición, pero tuvo una impresionante recuperación en los últimos metros y terminó llegando segundo. Cuando acontecía la reacción peruana, ya había atropellado por fuera el ejemplar HOT SIX, que a esa altura no tenía ningún ejemplar que pudiera amagar su triunfo. Si bien a QUICK ROAD se le acabó la bencina, el marcador quedó con dos brasileños, un peruano y un argentino, todos los cuales iban mano a mano por el triunfo.

Tras la finalización de la prueba algunas cosas deberían traerse a colación. Uno de los elementos más decepcionantes de la prueba fue el desmantelamiento de la lista inicial, de dos uruguayos ninguno se presentó, de dos peruanos uno y de cuatro argentinos uno. Lo segundo, es que no se concretara el anuncio realizado en Septiembre del 2008 por las autoridades del Hipódromo Presidente Remón de Ciudad de Panamá, de participar en la versión 2009. También algunas certezas, parece imprescindible una reformulación orgánica para el desarrollo de esta carrera, donde debe existir una intervención de todas las hípicas regionales, para que se logre una carrera que ruena a todos aquellos que debe reunir, es decir, a los mejores sin apellidos.

En el ámbito más doméstico, es que existe una grave desjerarquización de la competencia interna, que vemos reflejado en que el campeón local y eximio ganador en la distancia no logró entrar en carrera competitivamente y que los únicos, a excepción de los rodados, que llegaran por más de 10 cuerpos fueran chilenos. Este hecho nos propone que la estrategia de desarrollo de la hípica chilena, basada en la exportación de materias primas (caballos) es un negocio que atenta contra las posibilidades de potenciar deportivamente la hípica local. Esto se ve también, en que la única tres añera, RAJA DIABLA, fue la mejor de la delegación, a pesar de no haber ganado ninguno de los más importantes clásicos de la generación. Desde ahí, podemos pensar que si la exportación estuviera menos promovida y se mejorar los premios potenciando a los dueños a quedarse con sus ejemplares, entre otros, alguno de aquellos que vencieron a la yegua en las carreras chilenas, pudo haber terminado peleando el triunfo, por nombrar alguno, BAMBURI, ganador del Naciona Ricardo Lyon. Por último, volver a recalcar que se vuelve cada vez más necesario para la hípica chilena una prensa que tome una distancia necesaria para afrontar la actividad y no tener que volver a leer comentarios como los del periodista Pedro A. Molina en el Portal Terra, que a pesar de que preveía dificultades nos decía “(...) lo de ahora en Sao Paulo se prevé complicado. Y es que siempre lo ha sido, aun cuando la calidad de nuestros cuatro abanderados indique que, obligadamente, debiéramos estar ahí.” Ahí estuvimos de acompañamiento de la feijoada de HOT SIX.

No hay comentarios: