viernes, enero 09, 2009

CARTOGRAFÍA IDEOLÓGICA DE LA PRENSA HÍPICA CHILENA

por José M. Santa Cruz G.
...........................................................
.
.
Se hace necesario tirar algunas líneas de las perspectivas reinantes del periodismo hípico, a propósito de las transformaciones que la escena está sufriendo. La desaparición del apartado del diario La Tercera y la extirpación de la grilla básica del Canal Teletrack, de la empresa de televisión por pago VTR. Nos propone una reconfiguración del campo para el año 2009, que reinará principalmente por la conversión de una serie de espectadores televisivos en usuarios computacionales del portal Terra y las páginas de los hipódromos. Por otro lado, podría tentativamente aumentar los asistentes a las oficinas de Teletrack y muy marginalmente a los hipódromos. Si bien, la escena hípica local carece de estudios serios del comportamiento y consumo del público hípico, podríamos empezar a notar ciertos rasgos a mediados de año.

Ahora bien, este panorama más que interesarnos como fenómeno en sí, nos permite una escusa para caracterizar el quehacer del periodismo especializado, que verá trastocado de igual manera sus canales de comunicación con el público interesado en el fenómeno hípico. Consideramos que es fundamental particularizar sus rasgos principales, en la medida que ésta funciona como mediación o articulación entre aquellos que producen el espectáculo y ellos que asisten al mismo. Para esto pretendemos hacer una cartografía que nos permita visibilizar cuáles son sus roles y funciones específicas.
.

Sintetizadores

En este grupo encontramos a aquellos que reformulan las ideas e ideologías hegemónicas de la escena hípica chilena, lo que dominaremos horizonte de sentido. Estos tiene un acceso privilegiado a las esferas del poder administrativo y de producción (principales criadores), que generalmente está confluidos en una misma persona o familia, el caso del Director de Club Hípico de Santiago, Carlos Heller Solari y el director del Hipódromo Chile, Juan Cúneo Solari. El medio principal medio es el Canal de televisión por cable Teletrack, pero también podemos encontrar la Radio Carreras, Portal Terra, El diario El Mercurio, entre otros.

Difundidores

Son una serie de páginas de internet y medios de prensa escritos, que reafirman el horizonte de sentido diversificándolo en diferentes formatos, algunos interactivos y participativos, otros profundizando sus temáticas en entrevistas, crónicas, columnas de opinión, etc. sobre preparadores, jinetes, dueños, criadores, etc. Como son el Turf.com, el diario La Segunda, Subieron Banderas, Tierra Derecha, Hípicatotal.cl, Portalhipicos.cl, entre otros.

Excéntricos

En esta encontramos pequeños reducto de perspectivas críticas, o algunas puestas en cuestión de las verdades emanadas desde el horizonte de sentido. Se concentran en pequeñas disputas en pro del perfeccionamiento del propio horizonte de sentido, es decir, contraponen la realidad frente a la idealidad. No obstante, no generan un cuestionamiento estructural a las lógicas de desarrollo de la actividad hípica. El principal exponente es la Revista Fusta y el Diario La Nación, pero también podemos encontrar a Partieron.cl.
.

Esta pequeña reseña, es la plataforma para una reflexión posterior y mayor en torno a los roles del periodismo hípico. ¿Si es posible una prensa crítica e independiente?. Y finalmente, lograr identificar las dependencias específicas, para instaurar ciertas ideas y consideraciones que rigen la actividad actual
.

No hay comentarios: